jueves, 22 de julio de 2010

DOCENTES RECONOCEN QUE EXISTE MUY POCA TOLERANCIA EN LA ESCUELA

Uno de los distritos municipales donde trabaja el CEMSE es el de Pucarani en el departamento de La Paz, allí los maestros y maestras fueron capacitados en diferentes técnicas para asumir valores democráticos, entre ellos la tolerancia. Después de la experiencia, a manera de evaluación, se identificó que existía muy poca tolerancia entre docentes.

Mario Pérez Fernández Oficial Mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Pucarani, durante la gestión anterior, comentó que antes de que el CEMSE intervenga existían pocos niveles de tolerancia, y con los talleres que se realizaron comenzó a cambiar la actitud de los docentes, generándose procesos de escucha y niveles de comprensión al interior de la Comunidad Educativa.

EL PROCESO

Inicialmente se busco que los docentes se comprendan o entiendan, es decir que se escuchen; después se identificó si se práctica o no la equidad de género, en las diversas actividades de la Comunidad Educativa; y como tercer paso se demostró que el trabajo en equipo es mucho más enriquecedor, ya que se complementa el conocimiento.

“Las estrategias fueron las dinámicas de grupo, porque se evidenció que es más fácil aprender jugando, y esto promovió que se hagan más talleres, porque la gente nos pedía que hagamos más cursos, incluso participó personal de la Alcaldía que antes eran apáticos a este tipo de actividades”, recuerda Mario Pérez.

LOS ROLES

La ex autoridad, reconoce que culturalmente en el municipio existen roles solo para hombres y solo para mujeres, es decir que existe una discriminación de género en las tareas o actividades, sin embargo eso está cambiando, ya que la tolerancia intenta ser practicada en las actitudes de los docentes y de los funcionarios de la alcaldía.

“Estos talleres nos sirvieron de mucho en la gestión de la alcaldía, porque nos dimos cuenta que debemos cambiar de actitud, porque debemos mejorar actitudes para que nos comprendan. Antes se imponían las cosas, ahora se dialoga”, agrega.

La equidad de género es un proceso de construcción, donde todos los seres humanos son útiles, sin embargo la equidad es un asunto de dos, de hombres y mujeres, que sean tolerantes.

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