jueves, 22 de julio de 2010

Educación y salud para el desarrollo:

EL CEMSE APUESTA POR
“UNA VIDA SALUDABLE”

Por Jackeline Morales – Coordinadora Unidad de Salud CEMSE

Hace 25 años, el Centro de Multiservicios Educativos comienza sus actividades en educación y salud, con la idea de brindar igualdad de oportunidades en estas dos actividades importantes del desarrollo humano a estudiantes de las unidades educativas fiscales, constituyendo lo que luego se llamaría la “Red CEMSE”.

Si analizamos éstos dos componentes veremos que el área de salud se constituye en un sólido soporte para un buen desarrollo físico y mental, en tanto que la educación es la puerta al conocimiento y a la libertad, es la más poderosa herramienta para entender y transformar el mundo. En toda sociedad desarrollada la educación y la salud han sido considerados como la base del presente y el futuro.

La escuela ha sido y es considerada como la fuerza motora de la sociedad, transformadora hacia su interior y multiplicadora hacia la comunidad, es el espacio idóneo para fortalecer una cultura de salud tendiente a mejorar las conductas de la población, porque es a través de la escuela que se logra la transmisión de conocimientos y destrezas que promueven el cuidado de la propia salud y ayudan a prevenir comportamientos de riesgo de la Comunidad Educativa en su conjunto.

PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR

Los pilares del Programa de Salud Escolar son dos: el primer componente es educativo que por medio de talleres y charlas en las propias unidades educativas, pretende modificar los hábitos y las costumbres negativas para transformarlos en hábitos y costumbres saludables en la Comunidad Educativa. Además influye en la curricula escolar de los establecimientos educativos.

El segundo componente es el asistencial, cuyo objetivo es realizar el control de salud anual de estudiantes de las unidades educativas adscritas a la Red CEMSE, programándose revisiones médicas y odontológicas integrales con el propósito de identificar y solucionar problemas de salud que deterioren a los escolares y produzcan en consecuencia un bajo rendimiento escolar. En el caso dental, hoy se cuenta con una moderna infraestructura y equipo de última tecnología lo que permite solucionar problemas en tan sólo dos sesiones de las cinco que habitualmente realizan otros centros médicos, a lo que se suma el bajo costo del servicio, ya que la institución es obra de la Compañía de Jesús.

CONSEJOS PARA SER TOMADOS EN CUENTA

A. Equilibrio, es importante tener una buena alimentación acompañada de ejercicio físico, esta interacción ayudará a prevenir enfermedades.
B. Educación, la educación nutricional y el fomento del deporte deben iniciarse desde la infancia.
C. Ejemplo, los adultos deben dar buen ejemplo con hábitos alimenticios saludables a los niños y adolescentes
D. Pautas saludables, los educadores y padres deben fomentar la práctica deportiva y limitar las actividades ligadas al ocio sedentario, como un exceso de horas ante el televisor, el computador o los videojuegos.
E. Comer de todo es sano, los alimentos no son “buenos” o “malos” lo que importa es el equilibrio y la proporción.
F. El ejercicio físico es más que salud, la situación nutricional de niños y jóvenes puede mejorarse diseñando una estrategia que incida sobre el conocimiento, la actitud y la conducta.
G. Equilibrio para el bienestar, en resumen una alimentación equilibrada y variada, junto con el aumento de la actividad física, tienen una repercusión positiva en la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario