jueves, 22 de julio de 2010

LOS ESTUDIANTES AFIRMAN QUE NO SON TOLERANTES ENTRE ELLOS

La tolerancia es respetar a los demás por sus diferencias, ya sea forma física, tamaño, religión, cultura, en fin, pero que opinan los jóvenes al respecto, EDUCRACIA hizo un sondeo de opinión donde todos nuestros entrevistados admitieron que saben lo que es este valor democrático, pero que no lo practican por diversas razones al interior de la escuela.

Uno de los principales temas de intolerancia, por así decirlo, es la diferencia económica que existe dentro de las unidades educativas fiscales, los estudiantes asumen como patrones de aceptación la apariencia que tienen sus pares, es decir los discriminan o excluyen a quienes no se visten “a la moda”.

Esta actitud entre los jóvenes y señoritas es una clara muestra de falta de tolerancia, ya que a los estudiantes “diferentes” los marginan y en muchos casos los expulsan de actividades propias de su edad.

COPIAN ACTITUDES

Si un joven, ya sea hombre o mujer, es excluido de las actividades del grupo, llega a tener incluso problemas sociales, ya que al sentirse discriminado comienza a tener rencor que puede ser expresado de diversas maneras en su conducta posterior.

“A veces cuando vemos que a uno no lo toman en cuenta, muchos copiamos esa actitud, porque si es raro es mejor no meterse con él, y si tus amigos lo hacen es mejor hacerles caso, porque puedes perder a tus amigos. Entonces si lo hacen hay que seguir la corriente”, comenta un estudiante.

LA MÚSICA

Otro de los factores de falta de tolerancia que se identificó en las entrevistas que se realizaron a jóvenes en la ciudad de La Paz, es la música. Los estudiantes no aceptan a quienes no comparten sus gustos musicales, ya que es un factor para interrelacionarse fundamental para ellos.

“Mira… si un chango (muchacho) es metalero (le gusta el rock pesado) o si es cumbiero (le gusta la cumbia) o es regetonero (le gusta el regeton) es difícil que sea aceptado por los otros. Debemos reconocer que no somos tolerantes, porque la música, el bailar, es importante para un joven”, manifestó uno de nuestros entrevistados.

“Nadie es tolerante últimamente, no es tolerante porque las personas no son lo que aparentan… La sociedad nos impide que seamos diferentes, por eso no nos comprendemos y los jóvenes necesitamos que nos entienden... Sabes, la comprensión debería partir de los padres de familia, porque en nuestras casas no nos entienden...”, esas fueron algunas expresiones de los estudiantes.

LA EXPERIENCIA DEL CEMSE

En ese contexto, en el marco del proyecto Democracia y Equidad de Género que trabaja el CEMSE, se capacitan a estudiantes en valores democráticos, entre ellos la tolerancia, buscando que esas prácticas se conviertan en hábitos de vida y que no solo se los aplique en la escuela, sino principalmente en la Comunidad Educativa en su conjunto, es decir en la relación con sus padres y madres de familia, con los docentes, con sus compañeros, y con todos quienes de una forma u otra se interrelacionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario